domingo, 1 de enero de 2012

La AMM y sus nuevas formas de lucha y reclamo


¿Desplazamos a Maglio* y condecoramos a Macri y a Lemus?

La revista “Mundo Hospitalario” (año XX Nº 174 Nov /Dic 2011) destaca  la gala del teatro Colón del 31 de octubre, por el 75º aniversario de la AMM, con una cobertura, propia de “Caras” , que incluye la tapa y 8 páginas interiores.
No estuvimos invitados, como la mayoría de los colegas, pero sí lo estuvieron el Jefe de Gobierno de la CABA, Ing.  Macri y  su ministro de salud Dr. Lemus
Nuestro empleador,  que cedió el teatro para el festejo, hizo uso de la palabra y el Dr. Gilardi, luego de su discurso,  les entregó una medalla conmemorativa de los 75 años de lucha de nuestro gremio al Ing. Macri y al Dr. Lemus.

No entendemos porqué fueron merecedores del reconocimiento.
 Cuando la AMM, en la salutación de fin de año, dice “nuestros principios”: 
¿A cuáles se refiere?
 ¿Confraternizar alegremente con nuestro empleador y su ministro, responsables de la crítica situación de la salud en la ciudad?

  
Sabemos que la AMM es un sindicato negociador, pero nos parece el colmo, llegar al extremo de condecorar a quien “genera una situación de deterioro en la calidad de atención diaria de los pacientes y se colocan en una situación de riesgo, indefensión y falta de motivación a nuestros representados” (Carta documento de la AMM al ministro por las demoras en nombramientos y licitaciones, pág. 8 de la misma revista!!!) 
 
¿Qué se festejaba?

Perez Baliño, Matzkin, Macri, Gilardi,Lemus.
Nada menos que la fundación de la AMM en 1936, con el propósito claro de conseguir estabilidad laboral, escalafón profesional y sueldo acorde a las tareas realizadas. La muerte en la pobreza de un médico del hospital Rawson, luego de haber prestado 18 años de servicios gratuitos movilizó a un grupo de colegas a realizar una colecta para ayudar a los deudos, provocando así una reacción contra el sistema imperante en la que la mayoría de los profesionales no percibía salarios en los hospitales. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=5
Sus principios básicos sostienen que el Estado debe ser el garante de la salud de la población.
¿La gestión macrista la garantiza?

RyP-Tornú considera que mantener en alto estos principios es una cuestión de fidelidad y respeto a nuestros fundadores y a todos nosotros. 

Recertificación

No han sido depositados los $500 correspondientes a la recertificación, con el sueldo de diciembre a pesar de que  “el cobro se efectivizará a partir del mes siguiente a la presentación de la documentación” (Pág. 8 , MH). Aún no ha habido ninguna explicación oficial

¿Por qué cobramos de menos?

En los últimos días, hemos recibido varias quejas de colegas, que vieron que los $425 del SAMO y el aguinaldo, eran sensiblemente inferiores a lo esperado.

Ryp-Tornú revisó varios recibos, se comunicó con la AMM y realizó otras averiguaciones y en la mayoría de los casos las diferencias salariales se deben a:

 

1. Descuentos por el impuesto a las  ganancias:

Impuesto anual, de carácter nacional, que se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.
El Agente de Retención es el empleador, que es responsable por el depósito del impuesto ante la AFIP. 

Mínimos no imponibles (Fuente: Clarín 8 de diciembre 2011):

·                     Trabajador casado con dos hijos; $7998

·                     Trabajador soltero: $5782

 Estos mínimos han sido desbordados por la inflación y su actualización es un reclamo que en forma perentoria deben tomar todos los gremios

 

2.     Que las sumas no remunerativas no cuentan para el cálculo del aguinaldo

Los últimos convenios colectivos que ha firmado la AMM, pautaron los aumentos en forma de suma fija ($ 1300 ó $ 1500 en el último año) http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_04_17_archive.html

Esta modalidad, injusta, porque a mayor trabajo, igual incremento (30 horas y 40 horas cobran la misma suma) no se toma en cuenta al momento de calcular los aguinaldos o la jubilación.

Los aumentos no remunerativos fueron declarados ilegales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2010.

 

Que las cosas cambien es responsabilidad de todos: de los "condecorados", de los "condecoradores" y en especial de NOSOTROS MISMOS.
Somos nosotros los que permitimos, con nuestro silencio y falta de participación, que nuestro gremio devenga en una aristocracia sindical, mantenida con nuestros abultados aportes, que se muestra más cerca del patrón que de sus bases.

Nuestros sindicalistas de la AMM en el Teatro Colón
"Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Solo da tu primer paso. El resto ira apareciendo a medida que camines"
 Martin Luther King



No hay comentarios: